martes, 19 de noviembre de 2013

El Gruit


No siempre ha sido el lúpulo un ingrediente básico en la receta de la cerveza. No es hasta el siglo XII cúando empieza a ser utilizado en la elaboración de cerveza. Hasta entonces tamben se usaban cereales como cebada , trigo , avena y centeno pero lo que le daba el gusto distinto al añadirlo a la malta era el GRUIT ( o grut o grutum ). Esto era una mezcla secreta de plantas secas en polvo mezcladas con resinas de pino. Estas plantas silvestres al igual que el lúpulo servían como conservantes y aromatizadoras de la cerveza. Cada mezcla era distinta y secreta y existia el oficio de grutero. Para elaborar cerveza había que pasar obligatoriamente por este señor que evidentemente era una de las personas más importantes y ricos de la ciudad ( algunos incluso disponían de guardias de soldados como los señores gruteros de Brujas). El que fijaba el precio de venta e impuestos del gruit era el señor feudal.
                                                                                                                                                                                     
Poco a poco sin embargo va utilizandose cada vez más el lúpulo. Se cultivaba en monasterios desde el siglo VIII pero a partir del XII va imponiendose debido a sus ventajas.Su amargor hacía que la cerveza fuese más ligera, conservaba mejor la cerveza con la gran ventaja de comercializarse mejor y poder transportarla. Los señores feudales viendo que el éxito imparable de las cervezas con lúpulo afectaría su capacidad de recaudación de impuestos intentaron parar por todos los medios el uso de esta planta. Ya era imposible debido al creciente poder económico de las ciudades y a las claras ventajas de la nueva cerveza.











En el siglo XVI en Gran Bretaña se establecio la distinción entre "ale" ( cerveza sin lúpulo) y las cervezas importadas de los Paises Bajos que si lo llevaban.Hoy en día ales son las cervezas obtenidas con el proceso de alta fermentación y que tambien llevan lúpulo.
En los 90 el movimiento de las microcerveceras en USA y Europa  renovó el interes por el gruit y el añadido de diversas plantas a la cerveza. Se comercializaron algunas desde cerveceras de Estados Unidos , Gran Bretaña , Bélgica....

http://en.wikipedia.org/wiki/Gruit
http://www.revistamash.com/detalle.php?id=334

No hay comentarios:

Publicar un comentario